Ministro de Economía y Director del CeiRD plantean oportunidades del plan post covid para reactivar la economía

Santo Domingo, RD.- El gobierno dominicano trabaja ya en una estrategia post covid para un plan de reactivación con mira a la estabilización, reconversión y aceleramiento del sistema productivo nacional y lograr un crecimiento de la economía más allá de las proyecciones actuales.

Del tema y de las oportunidades para el plan hablaron el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CeiRD), Marius de León, durante un conversatorio virtual transmitido por el canal de Youtube del CeiRD.

Jiménez enumeró las medidas económicas, fiscales, monetarias, sanitarias y de impacto social implementadas por el gobierno para proteger el consumo familiar y la liquidez de las empresas, decisiones que aseguró han alcanzando sostenimiento y cierta estabilidad social en las empresas y en la población más vulnerable. 

El funcionario dijo que ante el reto de lograr el florecimiento de la economía trabajan junto al sector privado, los organismos multilaterales, sindicatos y otros sectores, en reuniones múltiples todos los días, identificando las oportunidades para relanzar la economía.

Por su parte, De León se refirió a la inteligencia comercial para la identificación proactiva de identificación de mercados internacionales para la colocación de la producción nacional. Se refirió al trabajo de sinergia público-privado de la mano de los gremios y asociaciones de productores, empresas y exportadores, entre otros, para delinear acciones post covid para alcanzar una recomposición del eje productivo nacional y mitigar los efectos de la pandemia.

Agregó que un plan de reactivación debe lograr una estabilización de la estructura productiva del país, una reconversión y aceleramiento para vencer en un tiempo prudente los efectos de la pandemia. 

Oportunidades de comercio internacional

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo destacó que la actual crisis trae nuevas oportunidades, indicando, por ejemplo, el aumento que por varios años tendrá en el mundo del uso de equipos de protección personal como mascarillas, trajes, chaquetas y también el aumento de la demanda de equipos médicos, sector en el que la República Dominicana tiene gran liderazgo internacional por lo que la producción y exportación de estos renglones podrían ayudar al país.

“De hecho debo decir que ya el Gobierno está analizando la actividad económica durante el covid y posterior a covid. El reto será que lo mismo que estamos haciendo tendremos que cambiar la forma en cómo lo hacemos, pero habrá otras actividades que podremos aprovechar como nichos de mercados, aunque ciertas actividades, como el Turismo, tendrían que reinventarse”, dijo Jiménez.

Al respecto, el Director Ejecutivo del CeiRD planteó la necesidad de apuntar los esfuerzos de la mano del sector privado y productivo nacional para la transformación de la matriz productiva, diversificación de los mercados, y de la canasta exportadora y su sofisticación. 

“Sabemos claramente que una de las grandes ventajas que tiene todo el tejido productivo nacional con vocación exportadora está en agregar valor a esos productos primarios y sofisticar la estructura productiva aplicando innovación y desarrollo, así como aprovechar las tendencias mundiales en los actividades de economía del conocimiento, economía naranja, economía circular, entre otros”, dijo De León.

Inversión Extranjera Directa

Al abordar el tema de las inversiones extranjera directa en un panorama post covid destacaron el papel de la reinversión de utilidades como vía de retención y expansión en el país. Se destacó el caso de las empresas extranjeras como las mineras, y las oportunidades de atracción de nuevas inversiones  en el área de infraestructuras, amparadas en la nueva Ley de Alianza Público Privada,  así en el sector industrial que augura seguirá confiando en lo atractivo de nuestra economía para invertir.

Para Marius de León la agroexportación y las energías renovables son otros nichos para la Inversión Extranjera Directa (IED). Sobre la actividad agrícola, explicó que la experiencia que deja la pandemia muestra que los pueblos tienen que asegurar primero la autosostenibilidad alimentaria, refiriéndose además,  que la producción agrícola con fines de exportar será un nicho para la atracción de inversión extranjera y la inversión local.  

El conversatorio virtual de ayer ha sido el primero de una serie de encuentros que auspicia el CeiRD entre su Director Ejecutivo, Marius de León, y altos funcionarios del Estado y actores importante del sector privado para analizar el impacto de la actual pandemia y las perspectivas del comercio internacional de cara a los retos del covid 19 moderados por Tamara Vásquez, directora adjunta del CeiRD y transmitido por el canal de Youtube de la institución.

Dirección de Marketing y Comunicaciones

Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CeiRD)

"
+